jueves, 27 de marzo de 2014

Reparación de Grietas y Juntas de Construcción Defectuosas, Cuando Exista un Flujo de Agua.



METODOLOGIA

Reparación de Grietas y Juntas de Construcción Defectuosas – Cuando exista un flujo de agua.

GENERAL:
Se detallan los productos y procedimientos para impermeabilizar grietas, fisuras y Juntas de construcción defectuosas, en particular, en donde exista un flujo de agua.

PRODUCTOS: 
Xypex Concentrado 
Speed.Plug

PREPARACIÓN:
Con una herramienta adecuada, excave un surco a lo largo de toda la extensión de la grieta o junta, de aproximadamente 25mm de ancho por  37mm de profundidad. Si la junta de entre piso y pared, asegúrese de que el surco intercepte tanto la superficie del piso como de la pared del concreto. El surco debe tener preferiblemente una forma redondeada, cuadrada o tan cerca a una forma de “U” como sea práctica. Un junto en forma de “V” no es aceptable. Cuidadosamente limpie de todo polvo, sucio y material suelto de la superficie del surco, y sature el concreto con humedad.

APLICACION:

1.    Mezcle Speed-Plug con tres y media (3,5) partes del polvo con una (1) parte de agua limpia hasta una masilla firme. Aplique el Speed-Plug hasta rellenar la mitad del surco, inmediatamente luego de remover el agua superficial. Speed-Plug debe ser aplicado en toda la longitud de la grieta o junta defectuosa.

•  Sostenga con la mano, mientras el material se fragua, y detiene el flujo de agua.
•  Cuando exista una alta presión hidrostática que force el agua a través de la grieta o junta, haga la preparación de igual forma que la anterior; mezcle el Speed-Plug como se indicó antes y forme tapones, haciendo bolas de la masilla en la palma de las manos enguantadas, de aproximadamente el mismo tamaño de la grieta. Deje que los tapones se endurezcan, nimo por 30 minutos, y luego comprima en la base del surco con un bloque y martillo, hasta que el flujo de agua se detenga.

2.     Mezcle Xypex Concentrado con cinco (5) partes de polvo en dos (2) partes de agua limpia para formar una lechada y aplique en la base del surco, con un cubrimiento de 0,8kg por M² sobre el Speed-Plug.

3.   Mientras la lechada de Xypex Concentrado esté todavía manejable, mezcle Xypex Concentrado, seis (6) partes de polvo, a una (1) parte de agua, como un dry pack y comprima el surco con un martillo y bloque, o con una herramienta neumática.

4.    Aplique una niebla fina de agua para sellar la superficie del dry pack.

5.    Mezcle Speed-Plug, como se indicó anteriormente, hasta una masilla firme, y aplíquela hsata enrasar el surco con la superficie. Deje fraguar cuando mínimo por una hora.

6.   Mezcle Xypex Concentrado, tal como antes, en una lechada y aplíquelo sobre toda la superficie reparada a una tasa de 0,8kg por M².

7.     Cure rociando en niebla periódicamente con agua, por dos días.



Nota Importante:
Aunque Xypex ha tenido todo el cuidado posible para asegurar  la exactitud de todo el material contenido en esta publicación , no garantiza la utilidad, complementariedad ó exactitud de ningún material en ésta publicación, Consecuentemente, Xypex no responde por la complementariedad o inexactitud del material que pueda estar incluido aquí... El usuario determinará si el producto es adecuado para el uso propuesto

miércoles, 12 de marzo de 2014

Requisitos para Encofrado e Instalación de Juntacret


Los Juntacret son instalados antes del vaciado del concreto para asegurar su posicionamiento y la consolidación del concreto  a su alrededor.  El encofrado dividido en la juntas se utiliza generalmente para juntas piso-piso , piso-pared , y en las juntas de pared a pared, en donde las juntas tipo A ó B son usadas. Este encofrado permite que la mitad de los waterstops se posicione dentro del primer vaciado y la otra mitad proyectada para el segundo vaciado. La línea central del waterstop debe estar alineado con el centro de la junta. El tamaño y el tipo de junta determinan la variación permisible  del centro. Contacte nuestro  Departamento Técnico para asesoría.


El encofrado dividido debe sostener con firmeza el Juntacret en su posición y de esa manera evitar la desalineación durante el vaciado del concreto. Es necesario que exista un ajuste perfecto entre el waterstop y el encofrado para evitar la fuga excesiva de pasta de concreto, lo que podría ocasionar cangrejeras en el concreto.


El Juntacret debe estar bien fijo antes del vaciado del concreto. Esto se logra perforando y atando a la cabilla más cercana. Se debe asegurar adecuadamente el waterstop para prevenir cualquier desplazamiento o doblez durante la colocación del concreto. Nunca coloque clavos o tornillos a través del cuerpo del Juntacret. Es importante tener en cuenta que los waterstops  más gruesos son menos propensos a doblarse y reducen el riesgo de que los amarres en los extremos laterales se rompan por el esfuerzo inducido durante el vaciado del concreto.


Precauciones:

Asegúrese de vaciar muy bien el concreto alrededor de la junta para evitar huecos o cangrejeras adyacentes al Juntacret. Preste especial atención a la parte inferior del waterstop cuando el mismo esté colocado horizontalmente. Es necesaria  una buena adherencia entre el concreto y el waterstop para garantizar el mejor funcionamiento del sello de junta. Los huecos cerca del W/S pueden comprometer significativamente su capacidad de detener el agua, También es importante  mantener la distancia adecuada entre acero de refuerzo y la junta. Una separación adecuada es de  dos veces el tamaño máximo de agregado. Una distancia inadecuada puede promover la formación de cangrejeras debido al atascamiento del agregado. El waterstop no se puede cortar ni modificar para permitir que el acero de refuerzo pase a través él.  Asegúrese de que el Juntacret esté limpio antes de colocar el concreto, es difícil conseguir un sello de calidad si la junta esta grasienta, sucia o cubierta con residuos de cemento. Almacene el waterstop  de  PVC bajo lonas o en el interior para evitar la exposición directa a la luz solar. El PVC puede sufrir degradación por rayos UV del sol. La Exposición a los rayos UV por largo tiempo afectará el PVC,  causando la reducción de sus propiedades físicas y haciendo que el PVC se vuelva frágil. Proteja los waterstops instalados de los rayos UV si el vaciado del concreto se retrasa más de 30 días.


Requisitos de empalme

La continuidad del waterstop es fundamental para el funcionamiento óptimo del sistema de impermeabilización. Transiciones mal construidas, intersecciones y empalmes son los lugares más comunes por donde se producen las fugas. El solapamiento entre juntas nunca debe ser permitido.  La continuidad del perfil de Juntacret, incluyendo las ranuras, los bulbos laterales y centrales  es crítica y se debe mantener en los cambios de dirección y en las transiciones. La continuidad se mantiene en estos lugares mediante el uso de equipos soldadores recubiertos con una camisa antiadherente. Las cubiertas ofrecen el beneficio adicional de líneas de soldadura más largas, que resultan en transiciones más fuertes.
Los waterstop se cortan fácilmente y son soldados con planchas para soldar controladas por termostatos y equipadas con una cubierta de Teflón desprendible o con planchas de acero calientes. Los extremos del waterstop deben ser cortados en ángulo recto para formar los bordes coincidentes. Se deben fundir uniformemente de manera simultánea los extremos del Juntacret a aproximadamente 380 °F (193 °C) utilizando la plancha de soldar o un hierro caliente. Es importante utilizar una fuente indirecta de calor para este procedimiento. La exposición directa a una llama va a cambiar la composición química del PVC y resultara una soldadura débil. Cuando en cada extremo del  waterstop tengamos aproximadamente 1/8” de cordón de material derretido, retire rápidamente dichos extremos del  waterstop de la plancha o fuente de calor y presione inmediatamente los dos extremos, manteniéndolo alineado correctamente en la soldadura.  Sostenga hasta que el material se haya fundido y enfriado. Deje que el empalme se enfríe naturalmente, no enfriar con agua. La temperatura de fundición de la plancha de soldar se debe mantener (aprox. 380°F) para evitar que se queme o carbonice el material. Las planchas de soldadura tienen elementos calefactores tipo resistencia y experimentan disminución en el rendimiento si se suministra voltaje inferior al de diseño. Evite operar con largas extensiones o con cables de bajo calibre.
La experiencia ha demostrado que las soldaduras en intersecciones (como en T  o en  cruz) son difíciles de lograr en sitio. Las intersecciones en el Juntacret requieren herramientas especiales y equipos de medida que pueden ser costoso y difícil para trabajar en el campo.  Por lo tanto, se recomiendan realizar estas intersecciones en un sitio donde posea las herramientas de corte y soldadura para garantizar buenas intersecciones, dejando sólo los empalmes rectos a tope para el campo. De esta manera, el propietario, ingeniero y contratista pueden estar seguros de un sistema impermeabilizante de alta calidad. Planchas de Soldar,  y accesorios están disponibles a través de la red de distribuidores de Tecnoconcret. Las planchas de soldar están disponibles en varios tamaños. Al hacer el pedido, compruebe que el tamaño de la plancha es lo suficientemente grande para cubrir el tamaño y la geometría del perfil Juntacret que usted utiliza




Defectos inaceptables en los empalmes

•  Resistencia a la tracción inferior a 80 por ciento de la sección principal.

• La desalineación de bulbo central, las ranuras y los bulbos laterales  superiores a 1/16”.

• Fallo en la soldadura en hasta una separación de 1/16” desde la unión o 15% del espesor del material, los que sea menor.

•  La desalineación que reduce la sección transversal del Juntacret en más del 15 por ciento.

•  Visible porosidad en la soldadura.

•  Burbujas o unión inadecuada.

• Separación de empalme visible cuando un empalme enfriado se dobla manualmente en ángulo agudo.

•  Carbonización o material quemado


lunes, 10 de marzo de 2014

PROCESO DE APLICACIÓN EPOLIT AN 2000




Toda superficie que recibir el EPOLIT AN 2000 debe estar completamente limpia, libre de grasas, aceites, polvo material suelto o débil, o cualquier otro material que pudiese afectar su adherencia.
Para concretos existentes o aplicaciones sobre acero deben seguirse las recomendaciones indicadas en el ANEXO AN-1 “Preparación de superficies en concreto”.


PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL EPOLIT AN 2000



Homogeneizar el contenido de los componentes A y B en sus respectivos envases utilizando un mezclador de bajas revoluciones (400 – 600 r.p.m.), luego unir ambos componentes en las proporciones indicadas en el envase. Mezclar  hasta obtener un color uniforme durante 3 minutos o hasta que desaparezcan las vetas. Incorporar gradualmente el componente C hasta humedecer todo el agregado.









Vaciar el Epolit An 2000 y esparcir con el haragán nivelador para extender el producto uniformemente (para el Epolit AN 2000 el espesor recomendado es de 3mm). Pasar el rodillo para eliminar las burbujas.