martes, 8 de abril de 2014

Metodología Sistema de Recubrimiento Xypex Concentrado y Xypex Modificado para Reparar Grietas Finas



(Para ser leído en conjunto con la hoja técnica de los productos)


GENERAL:
Esta metodología detalla los productos y procedimientos para sellar grietas finas ( < 0.4mm) en estructuras de concreto, a fin de dar protección a los elementos de acero de refuerzo contra los ambientes agresivos. 

PRODUCTOS:
XYPEConcentrado
XYPEX   Modificado
XYPEX  Gamma Cure 

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE:
Superficies suaves (p.e. cuando se usan encofrados de acero) o superficies cubiertas con excesiva cantidad de desmoldantes u otros contaminantes, deben ser lavados, lijados suavemente, sometidos a lavado con chorro de agua, o limpiados con ácido muriático; esto es necesario para conseguir una superficie limpia y absorbente. Las superficies a tratar con ácido deben ser previamente saturadas con agua antes de la aplicación del ácido, y posteriormente debe enjuagarse para eliminar cualquier residuo del ácido. Se recomienda preparar un área de aproximadamente  de 150mm alrededor de las grietas o fisuras.

REPARACION DE OTROS DEFECTOS:
Cualquier otro defecto superficial debe ser reparado, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Estos defectos incluyen, aunque no se limitan a: orificios de pernos, juntas de construcción, grietas (> 0.4mm), huellas de agregados sueltos y otros defectos del concreto. Vea el manual de aplicación y especificaciones para las instrucciones en detalle de cada método de reparación.

APLICACIÓN:

Paso 1. Asegúrese de que el concreto esté saturado con agua, Xypex requiere un sustrato saturado y una superficie húmeda.


Paso 2. Aplicación superficial: Aplique Xypex Concentrado uniformemente sobre la superficie del concreto con una brocha de cerdas semirígidas, o con equipo para rociado adecuado, asegurando que el material se introduzca en las grietas finas. La tasa de aplicación y localización serán las indicadas en los planos y de acuerdo con los datos del fabricante de los productos.

Nota: El Xypex Gamma Cure, usado para acelerar el proceso de cristalización, debe ser diluido  una parte de Xypex Gamma Cure y 3 partes de agua limpia y aplicado como rocío fino en la superficie antes de la aplicación del Xypex Concentrado.


Paso 3. Aplique Xypex Modificado ó Xypex Concentrado, como una segunda capa, uniformemente a la superficie del concreto, usando la misma técnica que para la primera capa. Esta aplicación debe ser luego de que la primera capa haya alcanzado un fraguado inicial, pero aún esté fresco. La tasa de aplicación debe estar de acuerdo con las recomendadas por el fabricante.

Nota: Para mantener húmeda la superficie, puede ser requerido un rociado ligero de agua antes de la aplicación de la segunda capa.

CURADO:

Un rocío de neblina con agua limpia debe ser usado para curar el tratamiento con Xypex. El curado debería comenzar tan pronto como el Xypex haya fraguado al punto que no pueda ser dañado por un rocío fino de agua. Bajo condiciones normales, es suficiente rociar superficies tratadas con Xypex 3 veces diarias por dos o tres días. En condiciones adversas, proteja el tratamiento de Xypex por un mínimo de  48 hours. Xypex Gamma Cure puede ser usado como un tratamiento alterno al curado con agua bajo ciertas condiciones. Consulte con el departamento técnico de Xypex o su representante local.



Importante: Aunque Xypex ha tenido todo el cuidado posible para asegurar  la exactitud de todo el material contenido en esta publicación , no garantiza la utilidad, complementaridad ó exactitud de ningún material en ésta publicación, Consecuentemente, Xypex no responde por la complementaridad o inexactitud del material que pueda estar incluido aquí.. El usuario determinará si el producto es adecuado para el uso propuesto.